jueves, 14 de noviembre de 2019

Decisión británica causa nueva demora a Comisión Europea

BRUSELAS (AP) — La decisión de Londres de no designar un candidato a la Comisión Europea antes de la elección general británica del 12 de diciembre podría significar una nueva demora para la formación del equipo de la próxima presidenta Ursula von der Leyen.

Las autoridades británicas dijeron que no presentarán un candidato al organismo ejecutivo de la Unión Europea a pesar de su obligación de hacerlo, confirmó la UE.

Según la vocera de la comisión entrante, Dana Spinant, el Reino Unido ha dicho claramente que quiere cooperar con la UE “para garantizar la formación de la comisión lo antes posible”.

Conocida la decisión de Londres, la comisión estudia las opciones legales para que el equipo de Von der Leyen pueda iniciar su trabajo el 1 de diciembre.

La nueva comisión debía asumir sus funciones el 1 de noviembre, al día siguiente de la fecha prevista para la salida británica. Pero el legislativo europeo rechazó a tres candidatos a la comisión, lo que demoró el proceso, y la UE aceptó aplazar la salida británica hasta el 31 de enero.

“Es importante destacar que el Reino Unido no quiere impedir ni demorar la formación de la Comisión Europea”, dijo Spinant. “Estamos pensando en los próximos pasos. Es una situación muy especial y compleja por la que no hemos pasado anteriormente”.

La Comisión Europea, el poderoso órgano ejecutivo que propone leyes y asegura su aplicación en todo el bloque, debe tener 28 miembros, incluido el presidente, representando a cada estado miembro.

Von der Leyen no incluyó a un miembro británico en la lista de candidatos que presentó en septiembre. Pero los 27 estados restantes insistieron en que Londres propusiera a un miembro luego de otorgarle un nuevo aplazamiento para el Brexit. AP

La próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una ceremonia en el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín en Bruselas, 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Francisco Seco)