jueves, 14 de noviembre de 2019

Nuevo secretario de Seguridad Nacional de EEUU recibe el aval del Senado

Washington, 13 nov (EFE).- El Senado de EE.UU. ratificó este miércoles a Chad Wolf como nuevo secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la agencia encargada de inmigración, y de inmediato los grupo proinmigrantes alertaron de que con su llegada los niños y familias seguirán "en peligro".

Wolf, quien fue nombrado el pasado 1 de noviembre, se convierte así en el quinto secretario en funciones del DHS durante el Gobierno del presidente Donald Trump, quien asumió en enero de 2017.

Hasta ahora, Wolf -quien reemplazará en el puesto a Kevin McAleenan- era subsecretario de estrategia, políticas y planes del DHS.

En adelante pasará a liderar una agencia con 240.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares, recordó el diario The Washington Post.

Wolf, con 20 años de experiencia en seguridad tanto en el sector privado como en el público, fue una figura clave en el establecimiento de nuevos controles de seguridad en los aeropuertos de EE.UU. después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según figura en su biografía del DHS.

Recientemente, ejerció como jefe de gabinete de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional entre diciembre de 2017 y abril de 2010 y a quien Trump despidió descontento con los escasos resultados que su estrategia en la frontera estaba teniendo para frenar la inmigración.

Nielsen fue sustituida por McAlleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza.

Antes que Nielsen, fueron secretarios de Seguridad Nacional el general retirado John F. Kelly, que luego pasó a ser jefe de gabinete de la Casa Blanca, y la funcionaria Elaine Duke.

"Chad Wolf fue uno de los cómplices más grandes de Nielsen mientras la Administración de Trump separaba a miles de familias y metían a niños inocentes en jaulas", señaló en una declaración la directora de comunicaciones de la coalición Families Belong Together, Paola Luisi.

Según Luisi, "esta Administración es responsable de la muerte evitable de niños y las condiciones horripilantes dentro de los centros de detención".

"Chad Wolf ya ha tenido una mano grande en la agenda antiinmigrante de la Administración de Trump. Con Wolf como líder de DHS, niños y familias seguirán estando en peligro. Los estadounidenses demandamos que nuestros oficiales defiendan y protejan a los niños y sus familias", añadió. EFE Miércoles, 13 Noviembre 2019 22:43