jueves, 12 de febrero de 2015

Merkel: tregua es ″oportunidad real″ de paz para Ucrania

La canciller alemana afirmó que aún hay mucho por hacer para superar la crisis en el este de Ucrania. Los detalles del acuerdo alcanzado en Minsk serán dados a conocer por el grupo de contacto.

La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó moderadamente optimista de que el acuerdo conseguido este jueves en Minsk allane el camino para una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos.

"No tengo ilusiones, no tenemos ilusiones: Todavía hay mucho, mucho trabajo por hacer. Pero hay una posibilidad real de que las cosas cambien para mejor", sostuvo al término de 17 horas de negociaciones con los mandatarios de Ucrania, Rusia y Francia.

"Tenemos esperanza. No hemos alcanzado todo, pero tenemos una esperanza bien concreta para Ucrania y para ello para toda Europa", dijo la líder germana. Merkel reiteró que ahora hay mucha más esperanza "que si no hubiésemos conseguido nada. Por eso se puede decir que esta iniciativa ha valido la pena".

La canciller alemana destacó el papel jugado por el jefe de Estado ucraniano, Petro Poroshenko, quien, según sus palabras, hizo todo lo posible "para conseguir la oportunidad de poner fin al derramamiento de sangre".

Asimismo subrayó el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, presionase a los separatistas para que aceptasen la tregua.

Merkel dijo que los detalles de los acuerdos serán dados a conocer por el llamado grupo de contacto. "Nosotros como jefes del formato Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) nos hemos comprometido a supervisar la implementación de este proceso y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir acompañando el proceso".

EL(dpa, reuters)