Beirut, 21 de septiembre, 2016 (Reuters). Irán conmemoró el miércoles el aniversario de la invasión de su territorio por parte de Irak en 1980 con un desfile militar en el que exhibió sus últimos adelantos en armamento y pidió a Estados Unidos mantenerse al margen de los asuntos del Golfo Pérsico.
En un desfile en Teherán, difundido por la televisión estatal, el Ejército desplegó misiles de largo alcance, tanques y un sistema de defensa de misiles tierra-aire provisto por Rusia.
En el puerto de Bandar Abbas en el Golfo, la Armada presumió de 500 barcos, submarinos y helicópteros en un momento de alta tensión con Estados Unidos en ese canal estratégico.
Funcionarios estadounidenses dicen que ha habido más de 30 encuentros cercanos entre barcos de Estados Unidos e Irán en el Golfo en lo que va del año, dos veces más que los ocurridos en el mismo período de 2015.
El 4 de septiembre, un buque patrullero costero de la Armada estadounidense cambió de curso cuando la Guardia Revolucionaria Iraní se acercó a una distancia de 90 metros en el centro del Golfo, en lo que fue el cuarto incidente de ese tipo en menos de un mes, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
"Les decimos a los estadounidenses que es mejor que el capital y la riqueza del pueblo estadounidense no sean gastados en su presencia inapropiada y perjudicial en el Golfo Pérsico", dijo el mayor general Mohammad Ali Jafari, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El sitio de noticias Tasnim lo citó diciendo que "si quieren extender su alcance e involucrarse en una temeridad política deberían ir a la Bahía de los Cochinos", en referencia al lugar de un intento frustrado estadounidense por derrocar al líder cubano Fidel Castro en 1961.
En Teherán, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, mayor general Mohammad Hossein Baqeri, declaró que Irán quería la paz.