WASHINGTON (Reuters) - La reforma tributaria del presidente Donald Trump ganaba apoyos el viernes, luego de que el senador republicano Rand Paul dijo que estaba comprometido con fuertes recortes de impuestos, pero el partido de gobierno aún está lejos de consensuar una posición sobre el principal punto de su agenda política doméstica.
Trump, se mostró optimista el viernes sobre la aprobación del programa republicano de recortes de impuestos, al señalar que un senador clave, que en la víspera rechazó el proyecto de dicho presupuesto, votaría a favor de la propuesta fiscal cuando llegue el momento.
“El Presupuesto fue aprobado el jueves en la noche tarde, 51 a 49. Tuvimos CERO votos demócratas con sólo Rand Paul (él votará por los Recortes de Impuestos) votando en contra”, escribió Trump en Twitter. “Esto ahora permite el avance a los Recortes de Impuestos (y Reforma) a gran escala, ¡que serán los más grandes en la historia de nuestro país!”, agregó.
El jueves, el Senadom bajo control republicanom aprobó la resolución del presupuesto para el año fiscal 2018, con el voto de Paul como el único en contra.
Esa aprobación allana el camino para el paquete de recortes de impuestos, que sumaría hasta 1,5 billones de dólares al déficit fiscal en la próxima década para poder solventar las reducciones propuestas.
Los demócratas siguen unidos en su oposición al proyecto de presupuesto y probablemente tampoco respaldarán el plan fiscal de los republicanos, ya que argumentan que beneficiaría a los ricos, subiría los impuestos a la clase media e incrementaría el déficit federal.
La propuesta de Trump para revisar el código impositivo de Estados Unidos superó un importante obstáculo el jueves, luego que el Senado aprobó una medida presupuestaria que permitirá a los republicanos buscar un paquete de reducción de impuestos sin necesidad de apoyo demócrata.
Pero los republicanos, que controlan tanto el Senado como la Cámara de Representantes, aún tienen que presentar un proyecto de ley común para poder cambiar el código impositivo antes de un plazo autoimpuesto de fin de año. Los legisladores del partido tienen muchas diferencias sobre qué gastos recortar y cómo pagar por ellos.
Los republicanos están bajo una intensa presión para sacar adelante la reforma tributaria tras fracasar en su intento de acabar con Obamacare, la ley de salud que promovió el expresidente demócrata Barack Obama.
Probablemente los demócratas rechacen el plan fiscal del Gobierno de Trump, que promete recortes de impuestos a empresas y personas de 6 billones de dólares, pero que elevará el déficit fiscal en la próxima década en 1,5 billones de dólares.
El dólar subió el viernes y estaba en camino a cerrar con su mayor ganancia diaria en más de dos semanas, ya que el progreso de la reforma tributaria elevó las perspectivas de crecimiento de la economía.
El presupuesto aprobado en el Senado el jueves tiene ahora que conciliarse con una versión muy diferente que salió de la Cámara de Representantes estadounidense, en un proceso que los legisladores han dicho que podría llevar hasta dos semanas. Plan tributario