viernes, 20 de octubre de 2017

Unión Europea: Los Veintisiete acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE), salvo Reino Unido, acordaron este viernes comenzar a preparar a nivel interno la segunda fase de las negociaciones del "brexit", en la que se fijará la relación futura entre ambas partes, pese a que no hay progresos suficientes para pasar ya a esta etapa.

"Adoptadas las conclusiones sobre el brexit. Luz verde de los líderes para las preparaciones internas de la UE a 27 para la segunda fase", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje en la red social Twitter...

Los líderes de la Unión Europea dedicaron apenas unos minutos de su segunda jornada de la cumbre, celebrada en Bruselas, a adoptar sus conclusiones sobre las negociaciones del "brexit", después de que la primera ministra británica les informase el jueves sobre su postura con respecto a las mismas.

Los jefes de Estado y de Gobierno se han ajustado a lo previsto por el negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, quien tras la última ronda de negociación entre ambas partes, concluida el 12 de octubre, afirmó que no podía recomendar a los países pasar ya a la segunda etapa de la negociación puesto que los avances en la primera fase no son suficientes.

Progresos

En sus conclusiones, los líderes reconocen que se han hecho "progresos" hasta ahora pero piden "seguir trabajando para consolidar la convergencia conseguida" para poder pasar a la segunda fase "tan pronto como sea posible".

Los Veintisiete se comprometen a volver a evaluar la situación en la cumbre de diciembre para "determinar si se han logrado progresos suficientes" en cada una de las tres áreas prioritarias de la primera etapa de negociación: la situación en Irlanda del Norte, los derechos de los ciudadanos británicos en la UE y viceversa, y el acuerdo financiero de salida.

Si este es el caso, explican, adoptaran nuevas guías negociadoras en relación al "marco para la futura relación y los posibles acuerdos transitorios"; es decir, los que se aplicarían desde el momento de la salida de Reino Unido, prevista para marzo de 2019, hasta la entrada en vigor de un nuevo acuerdo de asociación.

En este contexto, los líderes han pedido al Consejo -sus ministros- y a Barnier "empezar las discusiones preparatorias internas".

Con respecto al estado actual de la negociación, los líderes valoran los progresos conseguidos en materia de derechos de los ciudadanos e insisten en el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para garantizar que estos quedan protegidos, uno de los puntos más conflictivos para Reino Unido, que pone en entredicho el rol de esa corte en el futuro.

Sobre el punto más conflictivo hasta ahora, el acuerdo financiero de salida, los Veintisiete recuerdan que Reino Unido ha afirmado que "honrará sus obligaciones financieras" adquiridas como miembro, pero que "esto no se ha traducido en un compromiso firme y concreto".

Los líderes reconocen también "algunos progresos" sobre la situación de Irlanda del Norte en lo que se refiere a la protección del Acuerdo del Viernes Santo, pero insisten en que debe evitarse crear una "frontera estricta" entre esta región de Reino Unido y la República de Irlanda y piden a Londres que se comprometa a encontrar soluciones "imaginativas y flexibles" para ello.

May vincula la factura del divorcio del "brexit" a un acuerdo sobre futuras relaciones

En una rueda de prensa, la primera ministra británica, Theresa May, no quiso concretar la factura final del "brexit", que dijo será parte del "acuerdo final" sobre la futura relación con Reino Unido.

Al término de la reunión centrada en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en la que los líderes dieron luz verde para pasar a la siguiente fase de las negociaciones, May no quiso dar una cifra concreta.

Asimismo, la primera ministra dijo que sobre el desembolso final de Reino Unido "habrá que ver pago por pago", aunque en cualquier caso Londres "hará frente a sus compromisos ya adquiridos". 

La británica se mostró "optimista" sobre el futuro de Reino Unido como socio de una "asociación especial" de la UE tras su salida del bloque.

"Buscamos una asociación para un futuro ambicioso para Reino Unido", señaló May a los periodistas en rueda de prensa.

Mientras que para la UE era prioritario cerrar una primera fase de negociaciones con Londres en la que queden claros los derechos que tendrán los ciudadanos tras el "brexit", así como la frontera de Irlanda del Norte y la factura del divorcio, para Reino Unido es fundamental de cara a su electorado cerrar cuál será la futura relación -sobre todo comercial- con la UE.

May se declaró "optimista" por haber conseguido que se lancen los trabajos preparatorios para las negociaciones sobre la futura relación, y señaló que las negociaciones se están llevando a cabo "en espíritu constructivo y con profesionalidad".

"Los europeos compartimos los mismos valores, pero también "desafíos comunes, como la seguridad y la defensa o la inmigración, sobre los que tendremos que seguir trabajando juntos", dando algunas pistas de por donde desea que vaya la futura asociación más allá del libre comercio con la UE.

Sobre el capítulo del futuro estatus de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, May se mostró convencida que se llegará a un acuerdo, aunque añadió que "todavía quedan algunas cosas que discutir".

La líder británica quiso destacar su voluntad de que "los europeos se queden en Reino Unido en cualquier caso" sea cual sea el resultado final de las negociaciones del "brexit".

En ese sentido, se refirió a "la gran contribución que hacen los ciudadanos comunitarios" al país. 

Justo antes de entrar al encuentro, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que confiaba en llegar a avances en la negociación este viernes entre los Veintisiete y Reino Unido sobre el "brexit", aunque añadió "no esperar" ningún "milagro".

"Vamos a tomar los puntos que ya tenemos y examinarlos. Reino Unido nos ha dado algunas informaciones de sus propuestas, pero no todas las que queremos", añadió Juncker a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea de otoño, en la que la cuestión británica marcará la agenda.

Preguntado por los periodistas británicos sobre si maneja la opción de que no haya un acuerdo, el presidente del Ejecutivo comunitario explicó que él no parte de la base de que no sea posible alcanzarlo.

Tusk y May, desayuno con "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fueron los más madrugadores en la cumbre europea y comenzaron la jornada con un desayuno bilateral.

"Es hora de trabajar. Estoy preparado para un buen desayuno inglés", dijo a su llegada al Consejo Europeo el primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, valoró de forma "positiva" la intervención de May en la cena de este jueves, durante la primera jornada de cumbre, en la que "se refirió a la especificidad de Irlanda e Irlanda del Norte".

"Fue un discurso claro y fuerte, y dejó claro que Reino Unido no aceptará una frontera física. Así que un mensaje muy positivo", añadió el Taoiseach (jefe de gobierno irlandés).

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió al Reino Unido que sea más claro en las soluciones que propone para su salida de la UE, ya que a su juicio la cena con May del jueves no ha aclarado la posición británica.

"Es una negociación difícil, somos conscientes, todo el mundo debe tener buena voluntad", apuntó a su llegada.

La víspera, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su confianza en que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea concluyan con "éxito", y aseguró que los Veintisiete han visto "progresos" tras los encuentros de la primera ministra británica con varios líderes. 

Merkel, confiada en que el "brexit" concluya con "éxito"

"En lo que a mí respecta, no tengo razones para creer que no tendremos éxito. Estamos trabajando duro para ello", dijo Merkel en la rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. 

La mandataria alemana admitió que no se han conseguido progresos suficientes como para pasar a la segunda fase de las negociaciones, sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido una vez éste abandone el bloque, pero subrayó que ha habido avances desde el último encuentro de los líderes, en junio. 

Merkel insistió en que el discurso de May en Florencia fue "importante" y "prometedor", y destacó que desde entonces se han dado progresos, en particular con las reuniones que la primera ministra mantuvo con el presidente francés, Emannuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

"Veremos cómo continuar a partir de aquí (...) pero el buen espíritu de las negociaciones se mantendrá", declaró la canciller en referencia a la segunda jornada de la cumbre, en la que los socios debatirán ya sin Reino Unido sobre las negociaciones.

La agenda futura de la UE

Mientras que para la UE es prioritario cerrar una primera fase de negociaciones con Londres en la que queden claros los derechos que tendrán los ciudadanos tras el "brexit", así como la frontera de Irlanda del Norte y la factura del divorcio, para Reino Unido es fundamental de cara a su electorado cerrar cuál será la futura relación -sobre todo comercial- con la UE. 

Los Veintiocho tienen previsto tratar después en un "desayuno informal" la "agenda de los líderes", un calendario de doce cumbres entre el próximo noviembre y junio de 2019 para tratar temas como la política social y migratoria, la unión bancaria o las relaciones comerciales.

A continuación se reunirán a Veintisiete (sin el Reino Unido) para discutir el camino a seguir en las negociaciones del "brexit".

Por último, el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, cuyo país preside la UE este semestre, informará a sus homólogos sobre las discusiones en el Consejo relativas a la reubicación a otros países comunitarios de las agencias con sede en el Reino Unido. euroefe